octubre 13, 2010

Tecnología, profesores y aprendizaje autónomo

El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula, es el título en español de un artículo publicado originalmente por Marc Prenzky en Educational Technology a fines del 2008. Contiene aspectos fundamentales y críticos sobre qué ha podido hacer y qué permite hoy la tecnología, tanto en el caso de los profesores y los estudiantes, las herramientas esenciales disponibles y cómo el "dictado de clase" es un obstáculo a vencer antes de conseguir resultados importantes en el marco de nuevos paradigmas pedagógicos. Aquí citamos uno de los párrafos de este artículo. Otros textos pueden encontrarse a través de este link.

"La tecnología de hoy en día, sin embargo, ofrece al estudiante toda clase de herramientas altamente efectivas que pueden usar para aprender por sí mismos: desde internet, con casi toda la información, a los instrumentos de búsqueda e investigación para distinguir lo que es verdadero y relavante, las herramientas de análisis para encontrarle un sentido, las herramientas de creación para presentar los descubrimientos de uno en una gran variedad de medios o las herramientas sociales para trabajar en red y colaborar con gente de todo el mundo. Y mientras el profesor puede y debe ser un guía, la mayoría de estas herramientas son utilizadas más adecuadamente por los estudiantes, no por los profesores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario