octubre 11, 2010

Gestión de contenidos en la red

Una de las fuentes más dinámicas para la obtención de contenidos, referencias y recursos a través de internet es Twitter. Con una cuenta gratuita en Twitter podemos hacer un seguimiento de lo que publica o comparte cualquiera de los 150 millones de usuarios registrados (excepto aquellos que estén como privados). Es decir, tenemos acceso a  una inmensa diversidad de fuentes para buscar, hallar, compartir, aprovechar información, recursos, aplicaciones y servicios según nuestras propias necesidades e intereses. Los timelines o secuencia cronológica de mensajes publicados por otras personas estarán a nuestra disposición, sea en asuntos generales como tecnología, educación, música, deporte, etc. o tópicos tan específicos como estudios de impacto para campañas  de afiliación en instituciones sociales. La única desventaja visible es que podemos obtener resultados y notas en un volumen inmanejable si intentamos seguir a muchos usuarios en Twitter.

Existen algunas herramientas y servicios que nos ayudan a gestionar contenidos obtenidos a través de Twitter, superando en parte los problemas de la llamada infoxicación, cuando se dispone de más de lo que podemos manejar. Queremos comentar tres de ellas que pueden funcionar como "asistentes virtuales" encargándose del trabajo pesado y mostrándonos los resultados listos para ser revisados. Paper.li es un servicio que detecta los mensajes y notas publicadas en las últimas 24 horas por nosotros y por aquellas personas a quienes seguimos en Twitter, para organizarlos en un formato de diario o periódico. Es un servicio gratuito y pueden ver el mío en paper.li/lpalomi así como crear el propio en base a otros usuarios o generados a partir de búsquedas específicas. Con paper.li/lpalomi ya no necesito estar pendiente de lo que se va publicando en Twitter cada minuto o, incluso, cada 4 ó 5 segundos.

Otra opción, similar a la anterior la tenemos en "Twitter Times" que organiza los contenidos a doble columna y clasificados por separados según sean de mi timeline, estén basados en fuentes de medios de comunicación y aquellos generados en las listas creadas en Twitter. Ambos servicios se generan y actualizan todos los días. Pueden ver mi publicación en twittertim.es/lpalomi.
Una tercera opción es Tumbl.in, la cual nos ubica y muestra, página por página los contenidos referidos como links en nuestro Twitter, según provengan del timeline, los favoritos, o las listas que tengamos registrados, lo cual podemos configurar a voluntad. Si prefieren seguirnos directamente en Twitter (@lpalomi) estamos aquí: www.twitter.com/lpalomi . Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario