septiembre 02, 2010

Notas publicadas en Twitter recientemente

Una forma alternativa de revisar los mensajes publicados en Twitter durante las últimas 24 horas es generar un diario en http://paper.li y dejar que dicha aplicación online recolecte y organice todo ese contenido diverso que, a veces, no tenemos tiempo ni disposición de manejar eficientemente. De este modo, como en los primeros agregadores de fuentes RSS, podemos dar un vistazo rápido a las publicaciones del día y aprovechar mejor tantos contenidos seleccionados y referidos por quienes seguimos en Twitter. Aquí haré un breve comentario de algunos de ellos, algo así como los titulares del día.

Según el diario El País de España, Twitter "almacenará y podrá analizar todos los enlaces que se incluyan en los mensajes de la red social" lo cual abre posibilidades enormes para toda clase de usuario, sea individual, empresarial o de otra índole. El éxito de Twitter está basado, entre otros factores, en su inmediatez para distribuir y compartir mensajes y links. Sin embargo, buena parte de los contenidos quedan invisibles al no ser leidos si seguimos a muchos usuarios que "hablan" bastante en la red. Explorar una base de datos con mensajes pasados nos permitirá recuperar referencias y enlaces a contenidos valiosos, hacer seguimiento de tendencias, etc. Sus aplicaciones son múltiples.

YouTube sigue siendo el principal referente para alojar, publicar y compartir videos. Además de su rol en el entretenimiento de las personas, su valor como fuente de recursos educativos es importante de destacar. No todos los maestros consideran que los videos de YouTube sean de utilidad en el aula o para el aprendizaje en función de lo establecido en los currículos y planes de clase oficiales. Free Technology por Teachers nos trae una relación de 47 alternativas de uso de YouTube en el aula. Entre ellos destacan: SchoolTube, TeacherTube, TeachersTv, AcademicEarth, CNNStudentNews, y TEDTalks, y la lista sigue.

Gracias a ping.fm ahora es posible publicar al mismo tiempo una nota en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo a la vez que nos motiva a seguir escribiendo y publicando más. Una aplicación sencilla y útil: ping.fm

Un interesante artículo de la Online Education Database nos trae 100 maneras en que Google le ayudará a ser un mejor educador. Estas sugerencias están organizadas en varias categorías: general, colaboración, noticias, búsquedas, comunicación, organización, mapas, libros, literatura, e imágenes. Podrá uster incrementar la lista?

Estas y otras notas y referencias difundidas a través de Twitter, están disponibles todos los días en mi diario que comparto con ustedes en http://paper.li/lpalomi

No hay comentarios:

Publicar un comentario