septiembre 12, 2010

Aplicaciones de Internet "al toque": Google Search, Maps, YouTube, Twitter

De la ubicuidad a lo instanstáneo

La facilidad de acceso a contenidos, recursos y servicios a través de internet, desde cualquier lugar del munto y en todo momento ha llevado a desarrollar un sentimiento, sino una convicción, de poder ser uno ubícuo; es decir, sentir o creer que se puede estar al mismo tiempo en diferentes lugares. Primero el Facebook y luego el Twitter -entre los servicios más usados actualmente- nos han permitido esa convicción. Leer, ser leídos, conversar, interactuar con otros sin importar dónde estemos o estén es cosa de todos los días. Si a fines del siglo pasado nos logramos como seres digitales (recuerdan el Being Digital o "Ser Digital" de Nicholas Negroponte?) hoy no queda duda que todos somos "homus ubicuous", aunque mucho no sean conscientes de ello.

Sin embargo, hace muy poco Google presentó su servicio de búsquedas "instantáneo", una modalidad que nos ofrece resultados casi antes de terminar de decir qué queremos buscar!!! A medida que uno va escribiendo las letras de una palabra o expresión a buscar, se van mostrando diversos resultados. No faltará quien llegue a decir que ya Google puede leernos el pensamiento! Este servicio instantáneo todavía no está disponible en todos los países. De momento, pueden utilizarlo si ingresan a Google.com ó Google.es ( en la página inicial de google tienen un link para ir a "Google in English" que los llevará a probar este servicio). El éxito de aceptación y expectativa ha sido muy grande.

De inmediato (acaso también como una reacción "instantánea"?) apareció un servicio similar para realizar búsquedas instantáneas en YouTube!!! En algunos blogs se comentan que el CEO de YouTube contrató de inmediato (sería más bien "al instante"?) al joven autor de esta aplicación para trabajar en YouTube. Y dónde pueden hallar este servicio? pues en ytinstant.com donde a medida que escriben alguna palabra se muestra en reproducción un video en la pantalla principal y debajo se observan otros videos pequeños en espera de un click. Por supuesto que aquí también encuentran los enlaces para compartir en Facebook y Twitter.

Un segundo caso que demuestra la vigencia de una suerte de necesidad virtual por lo instantáneo es que también apareció una aplicación que permite hacer búsquedas en mapas de Google Maps (con vistas de mapa, satelital, híbrida o de relieve) de modo instantáneo. No terminamos de escribir el nombre de una ciudad y ya la tenemos a la vista, de inmediato!!! Las ventajas de esto son enormes, no sólo tienen que ver con el ahorro de tiempos en las búsquedas -lo que le interesa mucho a Google más que a nosotros- sino en el aspecto motivacional para estudiantes y profesores al visualizar casí en tiempo real lo que están pensando o imaginando! Algo mejor? parece todavía imposible.

Si piensan que ahí termina la lista -por ahora- pues se equivocan. Todavía tenemos otro ejemplo, el caso del Twitter instantáneo. Si a los tuiteros les parecía que tenían la herramienta más veloz e inmediata, pues prueben a escribir mi usuario de Twitter (lpalomi) en el "twitterinstant" siguiendo este enlace. Pueden ingresar cualquier palabra sea el nombre de un usuario, un #hashtag o el asunto que les interese, igual funciona!

Y si quieren probar, disfrutar o utilizar todos los "instantáneos" en un mismo lugar, pueden visitar "instantise" donde, además de hallar a Google, YouTube y Twitter, también disponen de Images, HackerNews, PHP y Techmeme. En el Perú, hace mucho tiempo se desarrolló una expresión muy precisa y significativa para denotar la inmediatez de las reacciones: "al toque", algo así como poder tocar un objeto y convertirlo en otro, ese es el caso de lo instantáneo; tener un Google Search "al toque", así como YouTube, Map y Twitter "al toque".

1 comentario:

  1. facil ke llegamos a ke nos lea la mente para escribir automaticamente en el buscador lo ke pensamos, la tecnologia sigue al tope

    ResponderEliminar