mayo 10, 2010

Herramientas para el aprendizaje 2010

Jane Hart ha venido publicando una muy destaca encuesta anual sobre las herramientas que los profesionales del aprendizaje prefieren en su propia actividad educativa y laboral. A cargo del Centre for Learning & Performance Technologies, también publica un directorio especializado en este campo. La última versión del Learning Tools Directory 2010, se acaba de publicar este 8 de mayo y comprende 12 categorías sobre las herramientas que brindan soporte tanto a la educación formal y la capacitación como al aprendizaje informal. Aquí comentaremos dichas categorías y en posteriores notas referiremos las principales herramientas, aplicaciones y servicios de tecnología considerados en este directorio.

1. Herramientas instruccionales. Aborda las aplicaciones e intrumentos para crear, distribuir, administrar y/o hacer seguimiento al aprendizaje, que se ubican en el contexto social del aprendizaje formal. Algunas de ellas están referidas a software para autoría de cursos, evaluación, learming management systems, content management systems, entre otras

2. Live tools. Comprende herramientas para reuniones virtuales "en vivo", compartir pantallas o escritorios online y el acceso a mundos virtuales. Esta categoría incluye soportes web para audio, video conferencia, trasmisión de contenidos en vivo, etc.

3. Herramientas para documentos y presentaciones. Abarca la creación, alojamiento y el compartir documentos, PDFs, libros electrónicos y presentaciones diversas.

4. Blogging, web y wikis. Se reunen aquí aplicaciones y servicios para crear y publicar blogs, sitios web, wikis y elementos de interactividad, además de agregadores de fuentes RSS, formularios y encuestas.

5. Imagen, audio y video. En este caso se trata de herramientas para crear, editar, almacenar imágenes, archivos de audio, podcasts, screencasts y videos en diferentes formatos y modalidades.

6. Herramientas de comunicación. Está referida a la diversidad de recursos y herramientas para las actividades de comunicación sincrónica y asincrónica, incluyendo email, mensajería de voz y video, mensajería instantánea, salas de chat y foros de discusión.

7. Microblogging. Apunta a herramientas diseñadas para la actualización en tiempo real, tanto públicas como privadas, entre las que destaca notoriamente Twitter y las múltiples aplicaciones desarrolladas alrededor de este servicio de microblogging.

8. Otras herramientas de colaboración. Aborda herramientas y aplicaciones orientadas al trabajo, el estudio y el aprendizaje individual así como con otras personas. Se incluyen los marcadores sociales, calendarios compartidos, mapas mentales, toma de apuntes, pizarras online, servicios de investigación, etc.

9. Redes sociales y espacios de colaboración. Comprende las plataformas de social-media para redes sociales públicas así como para la creación de entornos privados de colabroración e interacción social para grupos y comunidades.

10. Herramientas de productividad personal. Se trata de aplicaciones dirigidas a optimizar el trabajo y el aprendizaje individual.

11. Navegadores, reproductores y lectores. En esta categoría se incluyen las herramientas que permiten navegar a través de la red para tener acceso y aprovechar sus contenidos: browsers, extensiones y complementos de los navegadores, barras de herramientas, lectores de noticias, reproductores de audio y video, páginas de inicio online, etc.

12. Herramientas móviles. A partir de dispositivos móviles como iPhone, Blacberry y Androide, se refiere a herramientas orientadas a facilitar las actividades de trabajo, estudio y productividad.

No habría tema o recurso que escape a esta gama de categorías, que clasifican de un modo ágil y claro los recursos, herramientas, aplicaciones, y servicios de tecnología disponibles para brindar soporte al aprendizaje apoyado en computadoras, la web e internet. Este Directorio 2010 de Herramientas para el Aprendizaje está disponible en internet y puede verse aquí. También se tiene acceso a información detallada a cada una de dichas herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario