mayo 06, 2010

300 mil visitas en EduTics Blog

Hemos superado las 300 mil visitas en nuestro blog, lo cual da mucha satisfacción por contribuir en la difusión y promoción de oportunidades en el uso de tecnología al servicio de la educación. Nos ocupa la preocupación permanente por investigar, descubrir y compartir recursos, herramientas, aplicaciones y servicios de tecnología aplicables a la educación. Agradecemos a la Universidad por brindarnos esta plataforma para publicar nuestras notas y comentarios. Les invitamos a seguir acompañándonos y colaborar en la difusión de EduTics, así como seguirnos por Twitter.

Los videos son siempre un recurso importante y de amplia utilidad en el ámbito educativo. YouTube es el portal de videos más conocido. Sin embargo, existen diversos portales especializados u orientados en sus contenidos a la enseñanza y el aprendizaje: You Tube Edu es un buen ejemplo, nacido al interior del portal general YouTube; también puede usted visitar otros como Teacher Tube (su nombre ya lo indica todo), Edutopia, EduTube, el excelente portal TED Conferences (con versiones subtituladas en varios idiomas), uno de los portales del MIT, el MIT World - Distributed Intelligence (con más de 700 videos de conferencias magistrales y lecciones especiales), el Forum Network, el portal Academic Earth (difunde conferencias y clases de las universidades más prestigiadas del mundo), el canal de televisión por internet Research Channel (más de 3,500 videos sobre ciencia y tecnología), o simplemente haciendo búsquedas en Google Videos (indicando genre:educational). Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades de calidad que podemos hallar por internet.

Otro rubro de especial atractivo para educadores y estudiantes, está constituido por las herramientas de colaboración e interacción a través de internet. La tecnología nos brinda la posibilidad de compartir y trabajar con otros aun cuando estemos ubicados en lugares distantes y remotos. Empezamos mencionando Google Docs que nos permite elaborar el mismo documento entre varias personas a la vez (también hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas). Bajo esta línea han surgido muchas aplicaciones, por ejemplo TitanPad, SpringNote, ReviewBasic, o Driveway. Los wikis o plataformas compartidas de edición rápida para múltiples usuarios también tienen especial acogida: Wikia, WikiDot, ClearWiki, WikiUpload, SocialText, WikiSpaces, o PBworks, entre otros.

Las herramientas para elaborar y difundir presentaciones con diapositivas tienen una buena posición en internet. Entre las más usadas destacan: SlideShare (que ahora estrena su sección de videos, similar a YouTube), SlideLive, Prezi, Calameo, ImageLoop, o PhotoPeach, entre otros.

El acceso libre a contenidos en formatos de libros, revistas, informes, documentos técnicos, etc. es igualmente muy necesario para estudiantes y profesionales. Deseamos mencionar algunos como Scribd (tiene como lema "leer es mejor, cuando es social"), Docstoc, Mega PDF, Libros Pdf, además de las bibliotecas digitales tan conocidas por los usuarios de internet, entre ellas, Questia, la Biblioteca de eBooks, el Proyecto Gutenberg, la Open Library, CiberTesis Perú, Merlot, y OER Commons.

No queremos ser demasiado extensos en esta nota. Son sólo una muestra de los recursos y oportunidades que encontramos a través de internet y compartimos con ustedes. Ahora les dejamos con un excelente video: Suga Mitra nos habla sobre cómo los niños se enseñan a sí mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario