mayo 21, 2010

Blogs, webs y wikis 2010

Continuando con el Directorio 2010 de Herramientas para el Aprendizaje, la categoría Blogging, web y wikis reune aplicaciones y servicios para crear y publicar blogs, sitios web, wikis y elementos de interactividad, además de agregadores de fuentes RSS, formularios y encuestas. Entre las más destacadas se encuentran: Adobe Dreamweaver, Adobe Flash, Blogger, Blogger for Word, Edublogs, Google Sites, PBworks, Posterous, Suveymonkey, TypePad, Wetpaint, Wikispaces, y WordPress.

Adobe Dreamweaver es una herramienta de desarrollo para el diseño, edición y mantenimiento de páginas y sitios web de gran acogida por muchos desarrolladores web y por personas no profesionales. Adobe Flash es un entorno avanzado de autor para la creación de webs interactivas y aplicaciones digitales; su eso está más orientado a usuarios expertos en este campo. Blogger es un servicio y una aplicación para la creación, edición y publicación de blogs; comprende diversas plantillas, recursos y facilidades que permiten su uso a personas no especializadas, por lo cual su empleo está muy difundidos entre docentes y otros profesionales. Blogger for Word es una aplicación complementaria que permite crear notas y posts desde el entorno del procesador de textos MS-Word y publicarlas directamente sin ingresar a Blogger.

Posterous es un espacio web alternativo y de fácil uso para la publicación de contenidos diversos. Surveymonkey, como su nombre ya lo indica, es un servicio para la creación, publicación y gestión de encuestas y cuestionarios a través de la web o del correo electrónico. TypePad es una herramienta de edición y difusión de blogs pensada para profesionales. Wetpaint es una herramienta para la elaboración de wikis que pueden insertarse en sitiosweb. Wikispaces es uno de los servicios más completos en prestaciones y facilidades para la producción y uso de wikis. Por su parte, WordPress es un servicio muy destacado para editar y publicar blogs.

Edublogs, es un servicio basado en WordPress y está orientado a la creación, gestión y moderación de blogs en especial para los blogs publicados por nuestros estudiantes. Google Sites es la herramienta de Google para la edición y publicación de páginas web, desde casos simples como la difusión de un artículo por nternet hasta la creación de un sitio web integrando varias páginas web así como grupos de wikis, de modo sencillo y gratuito, para no profesionales de la informática. PBworks es un servicio dedicado a la creación, edición y publicación de wikis tanto con fines empresariales como educativos.

Como en otras categorías del Directorio 2010, existe un grupo de herramientas de mayor uso y acogida pero también se incluyen muchos servicios y aplicaciones alternativos para la elección de cada persona. Entre ellas, podemos mencionar: 21Classes (aula virtual y portal de blogs), b2evolution (blogs, noticias y fotos), blogsome, BluWiki (sitio web editable por usuarios), Doculicious (formularios web y pdf), EditMe (editor de contenidos y sitios web), Feedburner (crear, publicar y distribuir feeds), Fotopages (foto blogging), Hipcast (audio, video, podcasting blogs), iRadeo (streaming mp3s), LittleWiki (wikis públicos y privados), OpenZine (magazine en la web), PollDaddy (encuestas y cuestionarios online), Quibblo (quizzes y cuestionarios interactivos), Roxer (crear websites), tumblr (rápido servicio de blogging), Vuzit (visor de documentos web), Web2PDF (convierte webs a pdf), ó Wikidot (wikis personales o institucionales).

Te invitamos a seguirnos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario