marzo 09, 2009

Pensamiento Visual

Durante muchas generaciones, la educación formal, los medios de comunicación y otros agentes han contribuido intensamente al uso del lenguaje textual como soporte y vía de expresión del pensamiento. Sea en su forma oral o escrita, el foco de atención ha estado puesto en la producción de textos y no tanto en la generación o construcción de pensamientos (nociones, ideas, conceptos, razonamientos, etc.)

Cuando hablamos de “pensamiento visual” aludimos simplemente a un enfoque visual que facilita el proceso de pensamiento. Papel, pizarra, libros, etc. se consideran casi de modo “natural” parte de los entornos de aprendizaje escolar e, incluso, universitario. La imprenta de “tipos móviles” desarrollada a mediados del siglo XV fue un factor importante en este modo de entender la educación. La imagen, los gráficos, las figuras, los diagramas, fotografía, video, etc. sólo aparecen tardíamente en este proceso y se incorporan tímidamente en las décadas más recientes.

En la actualidad disponemos de múltiples elementos, técnicas y teorías que brindan un soporte a los enfoques de pensamiento visual: organizadores gráficos, herramientas mentales, mapas conceptuales son términos bastante conocidos como apoyo e instrumentos que pueden emplearse con y sin ayuda del computador. Un buen ejercicio de pensamiento visual, que cualquier profesor, estudiante o persona puede realizar, es elaborar un dibujo que muestre cómo funciona un aparato, artefacto, equipo o similar. Por ejemplo, cómo funciona una bicicleta, cómo se prepara una sopa, o el sistema de agua en el baño. Así, el dibujo se convierte en un instrumento para “llamar” o estimular al pensamiento, siendo éste quien construye, reconstruye o traduce el proceso mental significativo en la imagen del dibujo. A su vez, el dibujo es un soporte externo para el pensamiento y a medida que se va elaborando “retroalimenta” y permite reajustar el proceso mental.

También es útil tener en cuenta que existen “nodos” y “enlaces”. Un nodo es cualquier elemento u objeto que forma parte de un sistema o complejo mayor. Un enlace es la relación existente entre dos o más nodos. Bajo el enfoque de pensamiento visual, los nodos están conformados por elementos precisamente visuales: gráficas, imágenes, fotografías, etc., mientras que los enlaces representan la relación y/o actividad que ocurre entre los nodos. Los mapas mentales son una clara expresión de ello. Aunque muchas veces no contienen imágenes sino textos o rótulos textuales encerrados en un casillero y líneas que los unen, son fáciles de entender y “traducen” de modo visual un concepto complejo o un proceso dinámico.

Un nivel más avanzado en el pensamiento visual permite la construcción de “modelos” e “historias”. Los primeros son representaciones estructurales o funcionales de un sistema, de modo tal que se explicitan sus nodos y enlaces, sin recurrir a un apoyo textual importante, destacando el valor e impacto de las imágenes. Las segundas, son narraciones conceptuales sobre cómo se presenta, evoluciona o desarrolla un proceso a través del tiempo.

Dan Roam ha publicado un presentación titulada “Los diez y medio mandamientos del pensamiento visual” que nos ayuda a comprender mejor este tema. El sostiene que cualquier problema puede ser resuelto con una figura, que se puede empezar dibujando un círculo y dándole un nombre. También recomienda usa alguna de seis formas básicas: quién/qué, cuánto, dónde, cuándo, cómo y por qué.

Existe múltiples fuentes con recursos e información sobre pensamiento visual. Aquí les dejamos con la referida presentación de Dan Roam.

Luis Palomino Iparraguirre

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