marzo 12, 2009

Marcadores sociales

Los browsers o navegadores tienen la opción de registrar “favoritos”. Cuando uno navega, explora o visita páginas web, es frecuente encontrar contenidos o recursos valiosos e interesantes que uno desea guardar, anotar o “marcar”. Para no olvidarlos o para volver a consultarlos. Si la dirección web donde están ubicadas dichas páginas se guarda o registran en la opción de “favoritos” de nuestro navegador, lograremos tal cometido.

Cuando se marcan o anotan favoritos, éstos se registran en el navegador de una computadora en particular. Para recuperarlos; es decir, para volver a visitar esas páginas web, necesariamente debemos estar usando el mismo computador, lo cual representa una dificultad importante. También podemos “exportar” nuestra lista de favoritos hacia otra computadora, por ejemplo de la casa a la oficina. Sin embargo, al añadir un favorito más en una de las listas, hace que la otra quede desactualizada.

Hace ya buenos años, surgió un nuevo enfoque para superar esta limitante situación. Nos referimos a los “marcadores sociales” o social bookmarking. Se trata de “subir” o publicar en Internet la lista de favoritos. Al estar guardados en la red, los podemos recuperar desde cualquier parte y momento; bastará disponer de una conexión a Internet. Pero la principal ventaja de este enfoque es que podemos compartir nuestra lista de favoritos con las listas elaboradas por otras personas. Así, se potencia sobre manera la capacidad de navegación y búsqueda de contenidos y recursos valiosos. Unos pueden disfrutar o aprovechar los descubrimientos y hallazgos de otros.

Delicious es un servicio gratuito de marcadores sociales, que ha tenido una aceptación y éxito impresionante en el mundo. Se soporta en una comunidad anónima de millones de usuarios de Internet que todos los días comparten sus favoritos en esta plataforma virtual. Delicious permite el uso de tags, etiquetas o descriptores que se aplican a los contenidos y recursos registrados, para facilitar su búsqueda por categorías o palabras clave.

El uso de marcadores sociales como delicious no solamente es una ayuda para ahorrar tiempo o conocer las preferencias de otras personas. Sus aplicaciones y ventajas son variadas. Sólo basta pensar en la ayuda y soporte que tendría si lo empleamos para anotar y enlazar los recursos requeridos para el desarrollo de un proyecto, los links a contenidos significativos para las lecciones de un profesor, o los detalles y avances en las asignaciones o tareas de los estudiantes.

Luis Palomino Iparraguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario