marzo 09, 2009

Google para profesionales

Google es extensamente conocido como un buscador de contenidos en Internet. Casi no hay estudiante, profesor u otros profesionales que desconozcan su existencia. Sin embargo, su principal y casi exclusivo uso es como un buscador de propósito múltiple; es decir, se espera que haciendo un pedido simple, nos devuelva en pocos segundos todo lo requerido, sin importar la clase de contenido o recurso solicitado.

Google ha desarrollado múltiples herramientas y servicios para atender diferentes necesidades de información y contenidos. En general, estudiantes, docentes y cualquier otro profesional tienen a su disposición estas facilidades y aplicaciones para potenciar y optimizar sus actividades y labores profesionales así como a nivel de las organizaciones e instituciones a las que pertenece.

¿Sabía usted que puede formular preguntas a Google en lenguaje coloquial, como quién es el presidente de Francia, cuál es la población de Argentina, qué altitud tiene el Huascarán, o quién descubrió la penicilina? También podría escribir algo así como: (36.73 + 177.29) / (193.78 – 29.19) y al pulsar Enter Google les mostrará el resultado de dicha operación.

Google también permite realizar búsquedas especializadas de imágenes, videos, audios, noticias, en foros de debate y en grupos de discusión. Algunos servicios interesantes son el buscador especializado en libros, otro en blogs y uno de carácter académico exclusivo que investiga en fuentes como las tesis universitarias, las publicaciones científicas y los reportes de investigación. Un buen complemento de ello son las alertas de Google que “trabajan independientemente y por encargo del usuario”. Uno genera una alerta y el servicio buscará todo lo nuevo que se publique sobre dicho asunto para reportarlo periódicamente, vía email, a la persona que generó o creó dicha alerta.

Por si fuera poco, también se dispone de un servicio tipo Wikipedia, denominado Knol, para promover el intercambio y la publicación de conocimientos especializados, conjuntos de aplicaciones para mejorar la productividad (Google Pack) y servicios integrados para facilitar las labores educativas (Google for Educators), entre otros.

Asimismo, Google ha desarrollado un navegador web (Chrome) propio bajo un enfoque más dinámico, la integración de contenidos y servicios a nuestra página de inicio (iGoogle), o herramientas para crear y manejar sitios web propios de manera gratuita, como todos los servicios de Google.

INK Consultores ofrece asesoría y capacitación en el uso adecuado de estas herramientas y servicios Google, según las propias necesidades de nuestros clientes.

Luis Palomino Iparraguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario