agosto 17, 2011

Trabajo Virtual y Colaboración en Equipos a Distancia


La mayoría de personas trabajan interactuando con otras personas. Es raro que uno trabaje solo. Algunas veces, recurrimos a alguien para que nos proporcione información o recursos que nos ayuden a realizar las labores a cargo nuestro. Otras veces, porque lo que nosotros hacemos será continuado, aprovechado o mejorado por otro trabajador. Y en muchas oportunidades compartimos las tareas a realizar, coordinando y colaborando entre todos.
 
Antes era  necesario que los miembros de un grupo o equipo de trabajo, los colaboradores, se reunan en un ambiente, oficina o taller para trabajar juntos. Hoy, con las redes de computadoras, internet y los servicios virtuales ya no es necesario estar presente en el mismo momento y lugar; podemos colaborar y trabajar a distancia. El "teleworking" hace referencia a muchas posibilidades. No sólo se puede laborar sin asistir todos los días a un "centro de trabajo" sino que también podemos trabajar con personas que se encuentren en distintos lugares de una misma ciudad o en diferentes ciudades o países.
 
Para lograr un adecuado y eficiente trabajo virtual y participar en equipos a distancia es necesario contar con herramientas y servicios de tecnología que faciliten nuestras labores de un modo amigable, online, a través de una simple conexión a internet. Pero también es un aspecto clave el aprender a usar dichas herramientas y servicios de manera eficiente, según nuestras propias necesidades. 
 
Próximamente estaremos iniciando un curso virtual orientado al manejo y gestión de herramientas de tecnología de información y comunicación así como de servicios gratuitos de internet para facilitar el desempeño profesional y la productividad de las organizaciones participando en entornos distantes y compartidos a través de internet de modo colaborativo, trabajo en equipo y comunicación online y offline.  enlinea@inkconsultores.com

2 comentarios: