agosto 29, 2009

Brain storming y mind mapping

La denominación brainstorming fue acuñada para aludir a un proceso cognitivo mediante el cual se estimula la producción libre de ideas acerca de un asunto o problema, sin evaluarlas o calificarlas previamente, de modo que se disponga de una buena cantidad de "insumos" para el proceso posterior de análisis y valoración de aquellas ideas que sean más aplicables o de mayor utilidad para el asunto a tratar o el problema a resolver. En la vida diaria, los problemas se definen sin un trabajo previo y metódico que asegure una adecuada precisión o, incluso, se intentan resolver sin haber examinado suficientemente las diversas alternativas disponibles.

Los "mapas mentales" han constituido un enfoque y una herramienta para visualizar de una manera más explícita un asunto, concepto o situación. La incorporación de elementos gráficos y un conjunto básico de reglas para elaborar dichos mapas mentales o mapas conceptuales ha permitido que las personas desarrollen mejores enfoques de la realidad, o tener la oportunidad de percibirla desde diferentes puntos de vista.

Producir buenas ideas y tener visiones integrales de los asuntos, problemas y situaciones de la vida diaria o de un campo especializado, laboral o profesional, son metas o cuestiones de gran interés para todo sistema educativo, y en particular para los docentes de todo nivel. Las tecnologías de información y comunicación constantemente vienen aportando recursos y herramientas de aplicación en las escuelas y para brindar soporte al aprendizaje. XMind es un software libre que integra el brainstorming o tormenta de ideas con el mind mapping o elaboración de mapas mentales. Esta aplicación se descarga gratuitamente por internet y se utiliza tanto a nivel local (una herramienta de escritorio) como basada en un servicio online para el desarrollo socialmente compartido entre personas y equipos de estudio o de trabajo. Las facilidades de la interacción colaborativa a través de la red generan ventajas y mejores resultados en este proceso.

Los materiales, contenidos y mapas elaborados con XMind pueden publicarse y compartirse a través de la red de Xmind pero también publicarse en un blog o página web particular, personal o de nuestra institución, facilitando el aprendizaje de otras personas. Para utilizar esta aplicación no se requiere de una preparación especial, pues trae opciones fáciles de usar, prácticas e intuitivas para crear, editar o publicar los mapas mentales elaborados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario