mayo 03, 2009

Navegadores web

Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome son los nombres de los navegadores o exploradores del entorno web en Internet más difundidos. En la actualidad, el navegador es una herramienta fundamental para cualquier usuario en Internet, pues constituye la ventana a través de la cual se puede visualizar los contenidos publicados o alojados en la red. También es la puerta de ingreso a un espacio virtual donde podemos aprovechar recursos, aplicaciones y servicios de toda índole.

Inicialmente, los navegadores eran útiles para ingresar una dirección y visualizar solamente los hipertextos, aquellos documentos que contenían textos y enlaces o links hacia otras páginas. Luego, a través del navegador se tuvo acceso al correo electrónico bajo sus versiones webmail. Después, de modo acelerado, otras aplicaciones, contenidos y servicios se pudieron acceder a través de un navegador web. Hoy, prácticamente todo es accesible por navegador web.

Si bien la función inicial de un navegador web fue la de una interfaz usuario-red para ver páginas web, hoy existen múltiples funcionalidades que se van agregando, sin que el usuario siquiera se dé cuenta. Por ejemplo, la incorporación “automática” de los player o reproductores de audio y video en diferentes formatos, la vista simultánea o en paralelo de ventanas y de “pestañas” dentro de una misma ventan, los filtros para evitar intrusos o capturadotes de datos, el uso de widgets o miniaplicaciones añadidas al navegador, o la personalización de diversas características según las prácticas y costumbres del usuario.

En la actualidad los navegadores web son tan avanzados y complejos que si el usuario no conoce sus características básicas o las funciones que vienen añadidas, se puede convertir en algo complicado o, en el mejor de los casos, no aprovechar todo su potencial para realizar un trabajo más productivo y una navegación más cómoda y amigable. En una encuesta internacional sobre las herramientas y servicios más importantes para los profesionales y quienes trabajan en el mundo de la educación, el navegador web ocupó uno de los primeros lugares. ¿Cuánto sabe usted del navegador web que está usando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario