abril 25, 2009

Los Wikis, colaboración online

En términos sencillos, un Wiki es un sitio web que puede ser editado por diversos usuarios a través del navegador web. Ello, resulta siendo el soporte virtual para hacer posible la construcción social o colaborativa de contenidos por Internet. Estos contenidos son, a veces, documentos como artículos o informes que son elaborados por dos o más personas, un equipo de trabajo o un grupo de estudio. Cada persona tiene una o varias intervenciones para aportar ideas e ir redactando dicho documento, compartiendo online el proceso de creación y mejoramiento final. Otras veces, se trata de proyectos, ediciones en audio o video, debates, discusiones técnicas, etc. Las ventajas y alcances de estas plataformas wikis son múltiples. Las personas o miembros de un grupo ya no tienen que reunirse (estar juntos al mismo tiempo ni en el mismo lugar) pues cada vez que se conectan a la red, tendrán a la vista la última versión del documento, sincronizado entre todas las personas. Los errores o vacíos no detectados por una persona sí pueden ser vistos y corregidos por otras. La construcción de conocimientos se potencia con la participación de todos. No es necesario descargar archivos ni instalar programas en la computadora porque todo se realiza de modo virtual, online. Y otras más.



Existen diversas alternativas de plataformas y servicios Wiki, con opciones gratuitas. La más conocida es Wikipedia, un espacio global para crear y compartir artículos, al modo de una enciclopedia virtual construida por los propios usuarios o público en general. Además de ésta, se tienen otros proyectos bajo el concepto Wiki: Wikcionario (un diccionario multilingüe abierto o libre), Wikisource (una biblioteca de fuentes o textos originales), Wikinoticias (su nombre ya lo dice todo), Wikilibros (para la edición y publicación de libros de texto y manuales), Wikiquote (Recopila citas y frases citables), Wikiespecies (referido a las especies animales y la vida) o, la más interesante, Wikiversidad (una plataforma educativa libre, online, gratuita para proyectos de aprendizaje).

Cada día se crean y difunden más espacios y servicios Wiki. Wikia es un portal web que aloja y promueve una colección de comunidades con sitios web en formato Wiki que usted también puede editar y participar así en su desarrollo. Wikia ofrece alojamiento gratuito para su comunidad en MediaWiki y herramientas para construir un sitio web gratis basado en contenido Wiki.

Wikilengua es, una plataforma online para el estudio, soporte y participación para las dudas vinculadas al empleo del español. A la vez, es una muestra de la diversidad en el habla de cientos de millones de personas. Wikilengua nos brinda información y ayuda en distintas secciones como gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño, el mundo de la lengua, y muchas novedades. Se incluye un buscador abierto, información de consulta sobre el funcionamiento de esta Wiki, y opción para registrarse. Un excelente servicio para la educación.

Wikidot es un servicio online para obtener wikis gratuitos. Usted podrá construir un wiki de manera fácil y sencilla, publicar su contenido de manera inmediata, compartir sus documentos y contenidos, trabajar colaborativamente con familiares, amigos y colegas, y crear un espacio virtual para su propia comunidad, grupo de trabajo o red social.

ClearWiki es una alternativa más para la creación y desarrollo de wikis. Se trata de un servicio privado o restringido exclusivamente para las personas que usted invite o autorice. ClearWiki ofrece el hosting y no se necesita de instalaciones ni mantenimientos locales. Esta aplicación online tiene un enfoque intuitivo, fácil de usar. Es una buena opción para estudiantes y grupos de personas que requieren un soporte virtual para la creación o desarrollo de documentos, informes, ensayos, propuestas, artículos, etc. de manera compartida y colaborativa, y donde cada uno entrega su aporte o colaboración sin tener que reunirse con los demás al mismo tiempo ni en el mismo lugar.

Wikia Search es un motor de búsqueda que, como su nombre ya lo está indicando, realiza indagaciones y búsquedas en espacios wiki y en comunidades de usuarios que interactúan en espacios abiertos, transparentes y de manera pública. Wikia Search nos ofrece resultados típicos como otros buscadores pero de naturaleza Wiki, la opción de leer un artículo breve sobre el tema o asunto solicitado y, si no lo encuentra, nos invita a escribirlo. También nos refiere personas relacionadas al tópico buscado y acceso a otros índices como Whitelist, SmallerTest o Visvo.

www.inkconsultores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario