julio 15, 2011

Google Plus y Educación


Ya no nos sorprende que, a cada momento, Google haga pública la puesta en servicio de diversas aplicaciones y "tecnologías". Algunas son variantes o mejoras de prestaciones anteriores. Otras, se presentan como novedades o nuevos enfoques para aprovechar las tecnologías de información y comunicación. Google Plus es una de estas últimas: un conjunto integrado de aplicaciones que configuran una plataforma de red social y un portal para acceder a otros servicios como el Gmail, los documentos compartidos, calendario, noticias, etc.

Desde una perspectiva educativa en general, una primera impresión (hace apenas un par de semanas se abrió Google+) nos hace reflexionar en dos aspectos que deberían estar unidos pero usualmente los hallamos separados y hasta divorciados: profesores y estudiantes. Los "migrantes digitales", es decir los docentes, con frecuencia se ven desbordados personal y pedagógicamente por las múltiples aplicaciones y servicios de tecnología que aparecen cada día. Apenas algunos se empiezan a familiarizar con Facebook (y tímida o tentativamente abren sus cuentas) y todavía no alcanzan a entender qué uso educativo darle al Twitter, cuando ya Google+ tiene más de diez millones de usuarios en menos de dos semanas. Creemos que, para el docente promedio, le será muy difícil obtener un nivel de aprovechamiento adecuado de estas novedades. La inmediatez y velocidad de los cambios e innovaciones tecnológicas es así. Sin una estrategia especial y de aplicación intensiva, muchos quedarán en el camino.

Al contrario, los estudiantes se hallan en mejores condiciones y sus perfiles de aprendizaje (son más "nativos digitales") les ayudarán en el aprovechamiento de estos servicios y tecnologías. Ellos se incorporaron con rapidez al mundo del correo electrónico, los mensajes de texto, el uso del celular para generar contenidos audiovisuales y publicarlos en la red. Igual sucederá con Google+. Son una generación móvil y "enredada", han tomado la red como propia. 

Sin embargo, es posible diseñar e implementar buenas iniciativas pedagógicas y de socio-aprendizaje en las cuales se aprovechen, entre otras, facilidades de Google+ como los círculos, los intereses, las recomendaciones, las quedadas y el buscador plus. Los círculos permiten crear grupos a discreción (un equipo de proyecto o estudio, un grupo de docentes, una red educativa, etc.) de modo que toda la actividad deseada se realiza exclusivamente para cada círculo en particular. Los intereses son asuntos o tópicos que definen un perfil y gracias a ellos se puede filtrar, facilitar u organizar de un modo más rápido y eficiente el acceso a la información. Las recomendaciones (+1) son opciones para que evaluemos o califiquemos positivamente a una persona, contenido o recurso (tiene su antecedente en el "Me gusta" de Facebook) pero también es posible una calificación negativa (-1) para desaprobar o rechazar algo. Las "quedadas" son una facilidad que nos lleva al chat, videochat al interior de Google+. Incluso se pueden observar en simultáneo el mismo video de YouTube y compartir los comentarios del caso. También existe un buscador Google especializado en los contenidos publicados o intercambiados en Google+.

Estas son algunas de las prestaciones y servicios más notorios de Google Plus cuyas aplicaciones educativas empiezan a ser claramente visibles. También cabe destacar que, en tan corto tiempo (dos semanas) se están publicando muchas aplicaciones que permitirán ampliar el rango de uso de Google Plus. Se hace necesario explorar y probar cuánto de esto es posible y qué beneficios tendrá para el aprendizaje de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario