mayo 12, 2010

Aplicaciones y herramientas instruccionales 2010

El Directorio 2010 de Herramientas para el Aprendizaje, en la categoría instruccional, aborda las aplicaciones e intrumentos para crear, distribuir, administrar y/o hacer seguimiento al aprendizaje, que se ubican en el contexto social del aprendizaje formal. Algunas de ellas están referidas a software para autoría de cursos, evaluación, learming management systems, content management systems, entre otras. En total, incluye casi 300; de las cuales 93 son de libre acceso y gratuitas, ubicándose 8 de ellas entre las top 100. Adobe Captivate, Adobe Flash, Adobe Connect Pro, Articulate, Camtasia, Jing, Elgg y eXe se encuentran entre las más utilizadas.

Adobe Captivate corresponde a la subcategoría "herramientas de autor" y "herramientas de interacción". Está orientada a facilitar la creación rápida y fácil de simulaciones, programas demostrativos y la capacitación basada en escenarios. Por ejemplo, le ayuda y brinda soporte al docente para crear un programa, tutorial, animación o "video" sobre cómo elaborar gráficas en Excel, a partir de una ejecución completa realizada en la computadora. Por su parte, Adobe Flash es un entorno de autoría a nivel avanzado orientado al diseño y creación de sitios web interactivos para hacer viables experiencias digitales.

Adobe Connect Pro es una plataforma virtual para la creación y distribución online de cursos y programas de capacitación. Con ella, el docente podrá organizar su espacio de enseñanza aprendizaje, compartir recursos, intercambiar archivos, monitorear el avance de sus estudiantes, etc. Articulate, brinda soporte y potencia los programas educativos bajo la modalidad eLearning, con un conjunto de herramientas y facilidades como Presenter, Quizmaker & Engage.

Camtasia y Jing son aplicaciones para grabar en imagen y audio lo que sucede en la pantalla del computador, de modo que usted pueda crear tutoriales, demostraciones, presentaciones en video así como screencasts. Elgg potencia el trabajo de las personas, grupos e instituciones para crear sus propios entornos sociales completos para el aprendizaje y la interacción con diversas prestaciones. Elgg es open source. Y eXe es un editor de hipertextos para fines de actividades eLearning; también es open source.

Aunque las anteriores son aplicaciones que se ubican entre las Top 100 (de un total de 2,027), cabe mencionar algunas otras que tienen una buena acogida por los profesionales de la educación y el aprendizaje. Téngase presente que la incorporación a este directorio se basa en las preferencias como herramientas para el trabajo pedagógico y para el propio aprendizaje. Mencionamos las siguientes: Adobe Course Builder (creación de contenidos instruccionales basados en la web), Atutor ( LMS/CMS y red social), Claroline (LMS gestion del aprendizaje y actividades colaborativas online), CoFFEE (planificar, moderar y evaluar actividades colaborativas online), CourseLab (eLearning interactivo), Dokeos (LMS gestión del aprendizaje y actividades colaborativas online), Easy Test Maker (elaboración de exámenes y cuestionarios), Eduslide (creación y distribución online de contenido educativo), Hot Potatoes (conjunto de aplicaciones para crear ejercicios y prácticas online), Lectora (herramienta de autor para contenido multimedia interactivo), Moodle (LMS gestión del aprendizaje y actividades colaborativas online), Veezyon (plataforma social de aprendizaje), entre muchas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario